Imprimir

Ph.D. Ana Laura Dengo

Investigadora 
Centro Integral del INCAP para la Prevención de Enfermedades Crónicas 
Centro Centroamericano de Población 
Universidad de Costa Rica 

 

Miércoles 28 de noviembre del 2012, 12 m.d.

 

 

Resumen

La prevalencia del sobrepeso, obesidad, diabetes (DM), y de otras enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) ha aumentado significativamente en la población costarricense durante las últimas décadas. La edad, sexo y el historial familiar son factores de riesgo, no-modificables, de gran importancia para el desarrollo de las ECNT. Utilizando los datos de la primera ronda de CRELES, se caracterizó a los adultos mayores (AM) según su auto-reporte de historial familiar de DM (HistDM). El 15.5% de aquellos que reportaron no tener HistDM (HistDM=0) sí padecían de DM, mientras que aquellos con un HistDM leve (HistDM=1) o fuerte (HistDM=2) tenían una prevalencia de DM de 28.3% y 47.2%, respectivamente (P=0.000). La edad de diagnóstico de DM es significativamente menor en AM con HistDM=2 (57.9±1.1 años), comparada con otras categorías de HistDM (HistDM=0=65.5±0.9 años; HistDM=1=59.8±1.0 años; P=0.0000). Análisis de regresión logística muestran que las variables predictoras de tener DM en AM costarricenses son HistDM=1, HistDM=2, circunferencia de cintura, pliegue subescapular, cantidad de factores de riesgo, y el aporte porcentual de proteínas al valor energético total de la dieta (todos P?0.008). Este mismo modelo estadístico indica que la probabilidad de tener DM es significativamente diferente según la categoría de HistDM (HistDM=0=12% v. HistDM=1=20% v. HistDM=2=39%; P<0.000). Otros temas que se discutirán en este conversatorio incluyen: 1) la ausencia o presencia del efecto protector de la obesidad en adultos AM costarricenses; 2) el efecto de la pérdida o ganancia de peso en la salud de los AM; 3) características generales de los hábitos alimentarios y de ejercicio de los AM.

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Gilbert Brenes, Jorge Barquero con la colaboración de Marianela Camacho.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4815 ó 2511-1450 ó envíe un E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.'

Puede traer su almuerzo al Conversatorio.