M.Sc. Carolina Santamaría Ulloa

Investigadora
Instituto de Investigaciones en Salud
Escuela de Nutrición
Centro Centroamericano de Población
Universidad de Costa Rica

 

Miércoles 13 de junio del 2012, 12 m.d.

 

 

 

Resumen

Esta investigación describe -de manera integral- la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2, en la población adulta mayor costarricense. A partir de la información recolectada por el proyecto "CRELES: Costa Rica Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable" en sus tres rondas de entrevistas, se describen los tres componentes básicos del estado actual de la enfermedad: prevalencia, incidencia y mortalidad. Un 22% de la población adulta mayor costarricense es diabética. Se estima que en la población de 30 años o más, la incidencia es de 6 casos por cada 1000 años/persona. El riesgo de morir por cualquier causa, es un 36% más elevado en los adultos mayores diabéticos. La diabetes está asociada a un mayor riesgo de mortalidad prematura, principalmente entre los 60 y 69 años. Estos resultados constituyen un marco de referencia sobre la epidemiología de la diabetes, y permiten comprender el comportamiento de la enfermedad en la población adulta mayor costarricense. Los resultados pueden ser aplicables también a otros países en desarrollo, que al igual que Costa Rica enfrentan el proceso de envejecimiento poblacional de manera acelerada.


Las conferencias están organizadas por los profesores Gilbert Brenes, Jorge Barquero con la colaboración de Marianela Camacho.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4815 ó 2511-1450 ó envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede traer su almuerzo al Conversatorio.

 


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.