Imprimir

Dr. Luis Ángel López Ruiz   
Instituto de Investigaciones Sociales
Universidad de Costa Rica

 

Jueves 31 de mayo del 2011
12 m.d.

 

 

 

 

 

Resumen

Uno de los rasgos más sobresalientes de los regímenes de nupcialidad latinoamericanos reside en la estabilidad del calendario de las primeras uniones. Sin embargo, investigaciones recientes apuntan hacia un paulatino retraso del calendario nupcial en algunos países de la región, sobre todo entre las cohortes más jóvenes. Estos indicios, junto con las mejoras experimentadas durante los últimos años en términos de métodos estadísticos y acceso a microdatos censales, justifican la realización de un estudio comparativo. El objetivo del presente trabajo consiste en documentar las principales transformaciones ocurridas en los regímenes de nupcialidad latinoamericanos durante el período 1970-2000. Los datos utilizados proceden de las muestras de microdatos censales del proyecto IPUMS. Los resultados sugieren que existe un importante proceso de reestructuración en estos regímenes, asociado con el incremento de las uniones consensuales a costa de los matrimonios formales; así como también importantes cambios en la evolución del calendario nupcial cuando se analizan los datos a nivel desagregado por estrato educativo.


Las conferencias están organizadas por los profesores Gilbert Brenes, Jorge Barquero con la colaboración de Marianela Camacho.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4817 ó 2511-1450 ó envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede traer su almuerzo al Conversatorio.