Dr. Xavier Seuba

Profesor Lector de Derecho Internacional Público                                            

Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

 

 

 

Miércoles, 09 de Marzo del 2011
12:00 m.d.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

 

Resumen

El hecho de que un tercio de la población mundial no tenga acceso regular a medicamentos esenciales, mientras la industria farmacéutica es una de las más provechosas en términos globales, suscita la cuestión de cuáles son las estructuras económicas, políticas y legales subyacentes. En el ámbito específico del Derecho, el estudio de las regulación internacional de las diversas fases de la cadena del medicamento –esto es, los pasos interrelacionados desde el laboratorio al consumidor- revela que la normas son fuertes y disponen de mecanismos para su garantía cuando están vinculadas a un interés económico, mientras que son débiles o sus mecanismos de exigencia son relativamente ineficaces cuando la salud es el principal objeto de protección. Prioridades, principios e instrumentos propios de un determinado modelo económico quedan reflejados en la regulación de la cadena del fármaco. Esta confluencia y los resultados de tal combinación explican los debates encendidos que se suscitan en torno al medicamento, tanto en la gestión cotidiana de la salud pública como en el ámbito académico.

 

Seuba H., Xavier. La protección de la salud ante la regulación internacional de los productos farmacéuticos. Ed. Marcial Pons, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, 2010. Disponible en http://www.marcialpons.es/catalogos/100866449.pdf

 

Las conferencias están organizadas por Jorge Barquero con la colaboración de Marianela Camacho.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4815 ó 2511-1450 o envíe un E-mail a Charlas Conferencias anteriores

Puede traer su almuerzo al Conversatorio.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.