Imprimir

Dr. Fausto Dopico.

Dr. en Economía,

Lic. en Ciencias Económicas y Empresariales,

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela, España. 

 

Miércoles, 05 de Mayo del 2010
12:00 m.d.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen

La medida (o cuantificación) jugó un papel decisivo en la revolución científica de los siglos XVI y XVII, y condicionó asimismo el objetivo principal de las ciencias sociales, especialmente en la economía. El problema de la medida (o la cuestión del observador) es hoy un tema fundamental en la física cuántica y en la ciencia en general, y reclama la consideración de la conciencia (y, por consiguiente, de los aspectos subjetivos y cualitativos) en nuestra visión del mundo.
Al medir el bienestar se ha sobrevalorado la perspectiva del ingreso per cápita y descuidado los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales que inciden en las motivaciones y actitudes de los individuos y los grupos sociales. Algunos indicadores, como el IDH, tratan de corregir este sesgo. Resulta también muy atractivo el enfoque capabilities/functionings de A. Sen.
El nuevo paradigma en construcción resalta el papel de la salud como soporte físico y psicológico de la calidad de vida, e invita a replantear el significado de algunos indicadores demográficos. Surgen nuevos conceptos como la esperanza de vida sin discapacidad o la esperanza de vida saludable. La longevidad pasa a concebirse como un logro y no como una carga.

 

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Informes: 2511-1450

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.