Imprimir

Pilar Ramos-Vargas, Licda.

Licenciada en Estadística con Postgrado en Dinámica de la Población y Programas de Políticas de Desarrollo.

 

Miércoles, 28 de Octubre del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen

En Costa Rica, desde 1987 se aplica la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) sin que se introduzcan mediciones de nuevas variables o temáticas en lo que al empleo respecta, ni se realizan mejoras sustantivas al cuestionario, pese a las importantes transformaciones económicas y sociales que a lo largo de este período ha experimentado el país y que han incidido en la forma de organización del mercado laboral. Particular importancia, adquieren los cambios asociados a la globalización y apertura de mercados, que han establecido relaciones productivas entre diversos sectores sociales y económicos, cualitativamente diferentes a las observadas en la década de los ochenta, cuando se formularon las recomendaciones internacionales para la medición del empleo y se diseñó el cuestionario que actualmente se utiliza. Paralelamente, en el nuevo milenio se plantean desafíos adicionales relacionados con la necesidad de profundizar el conocimiento de la realidad social, en una era dominada por las tecnologías de la información y las comunicaciones, la llamada sociedad del conocimiento, que directamente incide en los enfoques de medición. En el campo específico del empleo y el mercado laboral, la perspectiva económica se entrecruza con la necesidad de contar con nuevos ejes temáticos e indicadores sociales vinculados a la tenencia de un empleo y sus características. Se traspasa así, la medición del empleo como un componente de los agregados macroeconómicos para considerar también diferentes aspectos asociados a dicho empleo como fuente de bienestar social en el contexto de la globalización. De esta manera, además de la magnitud del empleo y sus características económicas, se presta atención a la calidad de dicho empleo y las diversas formas de inserción laboral. Congruente con dicha visión, el Instituto Nacional de Estadística y Censos se abocó a la reformulación temática de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en la que se considera el mismo marco conceptual de medición de los indicadores básicos de empleo y amplía los temas de investigación para obtener mayores elementos para la determinación de la calidad del empleo. Así, los cambios introducidos involucran mejoras en la operacionalización de conceptos que actualmente se utilizan, variaciones conceptuales y operativas de tópicos incluidos en la EHPM vigente e introducción de nuevos temas y variables. Estas modificaciones fueron aplicadas en una Encuesta de Hogares Experimental en Julio 2009 y que se realizó de manera paralela a la EHPM del presente año, a partir de la cual se podrá obtener estimaciones de los efectos conjuntos de los cambios introducidos.

 

 

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Informes: 2511-1450

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.