Gilbert Brenes Camacho. Ph.D.


Demógrafo, Centro Centroamericano de Población.
Universidad de Costa Rica.

 

Miércoles, 23 de Septiembre del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen: 


Transferencias intergeneracionales están condicionadas tanto por la disponibilidad de familiares como por las políticas de bienestar dirigidas a la población adulta mayor. Este artículo explora la asociación entre cambios en el monto de los subsidios (pensiones del Régimen No Contributivo RNC) y el monto del dinero entregado y recibido por ellos. Los análisis se basan en la base de datos de CRELES "Costa Rica Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable". Los análisis aprovechan la ventaja de tener una especie de diseño de experimento natural, ya que el Gobierno costarricense aumentó el monto de las pensiones del RNC en 100% antes de Julio de 2007 y 200% después de esa fecha, con respecto del monto de 2006. Usando modelos tobit, encontramos que, después del incremento, los que reciben pensiones de RNC recibieron significativamente menos dinero y dieron significativamente más dinero, en promedio. Los resultados sugieren que las transferencias intergeneracionales pueden ser afectadas por políticas de bienestar social, y que las transferencias hacia los adultos mayores pueden darse para compensar la necesidad económica.

 

 

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Informes: 2511-1450

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.