Imprimir

Katy Gonzales

Maestría en Salud Pública
Universidad de Michigan

 

Miércoles, 12 de Agosto del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen: 


El síndrome metabólico es una enfermedad cuya prevalencia se está incrementando tanto en los países desarrollados como en desarrollo. A pesar de que la paridez se ha estudiado como un factor de riesgo para varios componentes del síndrome metabólico, se ha investigado poco en las poblaciones de mujeres que dieron a luz a muchos hijos. Utilizando los datos disponibles de CRELES-Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable en Costa Rica, analizamos como la paridez puede afectar el desarrollo del síndrome metabólico en las mujeres adultas mayores. Encontramos que el número de nacimientos es un factor significativo en la incidencia de la enfermedad metabólica, mientras que la edad de la madre cuando tuvo su primer hijo está relacionada con la prevalencia de la enfermedad. Además, la pastilla anticonceptiva sirvió de factor protector para el desarrollo del síndrome metabólico porque retardó el primer embarazo hasta una fecha más tardía.

 

 

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Informes: 2511-1450

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.