Imprimir

Ernesto Picado-Ovares.

Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Dr. Raúl Blanco Cervantes.

 

Miércoles, 03 de Junio del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

Resumen:

En Costa Rica se atienden aproximadamente 375 casos anuales de abuso de personas adultas mayores según datos del Comité de Estudio Integral del Anciano Agredido y Abandonado (CEINAA).

En el país existe una legislación bien establecida con respecto al problema del maltrato hacia el adulto mayor. A nivel nacional existe un importante estudio reciente sobre la población general de adultos mayores y el Hospital Nacional de Geriatría constituye una instancia interdisciplinaria que específicamente trata los casos de maltrato.

Según datos de otros estudios, se reporta sólo 1 de 13 casos diagnosticados de abuso. La complejidad del problema, tanto en el diagnóstico como en el manejo, y la falta de formación en el tema pueden explicar en parte este hallazgo.

La investigación contiene tres partes. Primero, el estudio descriptivo de los pacientes que el Comité de Estudio Integral del Anciano Agredido y Abandonado (CEINAA) del Hospital Nacional de Geriatría valoró durante los últimos dos años y medio. Segundo, de los datos de los expedientes de estos pacientes, se analizan 31 variables distintas, que tocan aspectos de diferentes esferas (médica, funcional, psíquica y social). La población analizada se divide posteriormente en dos grupos, uno que logra, luego de la valoración por el CEINAA, la reinserción del adulto mayor a su familia (controles) y el otro donde esto no se logra y el adulto mayor se institucionaliza (casos). Se describen y analizan las características particulares de cada grupo. La tercera y última parte se presenta como un estudio de casos y controles, donde se busca encontrar los factores de riesgo para la institucionalización de los pacientes.

Este es uno de los pocos estudios de carácter analítico sobre el abuso y maltrato de las personas adultas mayores que existen en el país.

Las conferencias están organizadas por los profesores Arodys Robles, Juan Carlos Vargas, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Marianela Camacho.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4814 ó 2511-4803

Puede traer su almuerzo al Conversatorio