Imprimir

Carolina Rivera, M.Sc.

Centro Centroamericano de Población.

 

Miércoles, 27 de Mayo del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

 

Resumen:

 La investigación examina la existencia de un impacto de la diabetes sobre el bienestar socioeconómico de los adultos mayores. La diabetes es una enfermedad de alto costo humano, económico y social cuya incidencia ha aumentado considerablemente, y afecta a un gran porcentaje de la población mundial. En Costa Rica, esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de consulta médica por morbilidad colocándola de cuarto lugar entre la población adulta y de segundo lugar entre la población adulta mayor.

Para medir el impacto de la diabetes en el bienestar socioeconómico se observaron las diferencias entre diabéticos y no diabéticos en aspectos tales como la dependencia del adulto mayor, las transferencias monetarias y el índice de tenencia de bienes. Los resultados mostraron que la diabetes tiene un impacto en la dependencia de las actividades de la vida diaria pero no un impacto económico en el adulto mayor.

Los resultados no concuerdan con mediciones similares en otros países pero coinciden en parte con otras investigaciones que han mostrado que en Costa Rica no existe un gradiente socioeconómico en la salud de los adultos mayores. La inexistencia de un impacto económico en la población de adultos mayores en Costa Rica puede darse por una peculiaridad integral de este país. Costa Rica cuenta con un seguro de salud universal además de una red de atención médica de gran alcance a través de todo el país. La tenencia de este seguro universal y del acceso a servicios permite contar con atención médica entre personas de cualquier estatus socioeconómico. Asimismo, los adultos mayores en Costa Rica muestran buenos comportamientos en cuanto al uso de los servicios de salud para prevención y control de las enfermedades.

 

 


Las conferencias están organizadas por los profesores Arodys Robles, Juan Carlos Vargas, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Marianela Camacho.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4814 ó 2511-4803