Imprimir

Gabriel Vargas-Ríos, Lic.

Universidad de Costa Rica.

 

Miércoles, 29 de Abril del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:

Este trabajo se enfoca a la búsqueda de los factores microeconómicos que influyen en el envío de remesas por parte de jefes(as) de familia migrantes costarricenses, guatemaltecos y dominicanos desde los Estados Unidos. En términos generales, se establece que la decisión de envío de remesas consta de dos pasos: la decisión de enviar o no enviar remesas, y el monto por enviar. Para conceptualizar estas dos acciones se han desarrollado cuatro modelos, dos de ellos utilizando el método probit para explicar la decisión de enviar o no enviar remesas. Para explicar los montos remitidos se estimaron un modelo por el método de mínimos cuadrados ordinarios y otro por el método tobit.

Además de estudiar los factores microeconómicos que influyen en el envío de remesas, este trabajo analiza los motivos que tienen los migrantes para enviar dinero a sus familias. Se buscaba el porqué los emigrantes están dispuestos a mandar remesas. La literatura acerca del tema ha propuesto explicaciones que van desde el altruismo puro al egoísmo o interés propio; desde razones como aseguramiento para realizar una migración sin grandes altibajos hasta el miedo de ser desheredados por sus familias en el país de origen.

La hipótesis de trabajo fue que el envío de remesas por parte de los jefes(as) de familia costarricenses, guatemaltecos y dominicanos a sus familias en sus respectivos países de origen, es producto de una mezcla de motivos altruistas y de interés propio pero que, además, el envío de remesas es una forma de resguardar los ingresos ganados en su viaje migratorio. Dado el comportamiento de muchas de las variables utilizadas en la modelización del fenómeno en estudio se ha corroborado que dicha hipótesis estaba correcta.

 

 

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Arodys Robles, Juan Carlos Vargas, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Marianela Camacho.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4814 ó 2511-4803