Imprimir

Erika Chaves, Licda.

Banco Central de Costa Rica.

 

Miércoles, 22 de Abril del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

 

Resumen:

 

El ingreso de remesas a las economías, además de actuar como atenuador del déficit en la cuenta corriente, generar liquidez, capacidad de compra, educación etc., provoca efectos multiplicadores, tales como; ingresos de divisas, generación de empleo, sostén económico familiar y fuente complementaria de ahorro interno. Costa Rica se caracteriza por ser un país tanto receptor como expulsor de población siendo las remesas familiares un rubro importante de las transacciones internacionales del país.

 

La investigación “Aspectos Socioeconómicos de las Remesas Familiares 2008” tiene como objetivo principal determinar las características socioeconómicas de las remesas familiares en Costa Rica para el 2008. Asimismo esta investigación realiza una estimación del monto total anual de remesas que se reciben y envían en Costa Rica, por medio de la aproximación del monto de la remesa mensual, lo que es de especial importancia para el cálculo de la Balanza de Pagos del país.

 

Al comparar las salidas 2008 respecto al 2007 se presenta una disminución de 1,2% y una disminución de 2% en relación a las entradas. De esta manera, según los datos obtenidos el aporte neto en las transferencias familiares 2008 asciende a $329,6 millones. El principal país de destino de las remesas familiares desde Costa Rica es Nicaragua al cuál salen, en el 2008, aproximadamente $185,7 millones lo que corresponde a 73% del total de salidas de remesas del país. Del restante 27%, 14% se dirige a Colombia y 13% a otros países como Panamá y el Salvador.

 

 

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Arodys Robles, Juan Carlos Vargas, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Marianela Camacho.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4814 ó 2511-4803