Oswald Céspedes-Torres, Ph.D.

Academia de Centroamérica.

 

 

Miércoles, 15 de Abril del 2009
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:

Costa Rica ha recibido a través de su historia reciente (desde mediados del siglo XX) flujos sustanciales de población de diversos países, aunque en mayor proporción de origen nicaragüense. Los escasos controles migratorios y la amplia línea fronteriza entre ambos países, sumado a un alto ingreso per cápita (seis veces el de Nicaragua en términos nominales) y a una amplia cobertura de redes sociales hacen de Costa Rica un polo de atracción. Como factores de expulsión, deben citarse el alto grado de pobreza en Nicaragua (50%), la inestabilidad política (especialmente las guerras durante los años 80s) y la escasez de condiciones laborales y económicas en general. Aunque el fenómeno migratorio entre estos dos países ha sido estudiado por diversos autores 1, en este documento se hace un análisis de sus principales características: región de residencia e inserción laboral por estrato (pobre, no pobre); así como incidencia de pobreza según lugar de nacimiento del jefe del hogar.

Costa Rica también tiene un flujo de migración hacia los Estados Unidos de América. Aunque éste es pequeño respecto a la población total del país (menos del 2%), es relativamente importante para las respectivas zonas de expulsión, las cuales están concentradas en algunas regiones del país, específicamente Los Santos y Pérez Zeledón; siendo este fenómeno de sumo interés para el presente estudio. En consecuencia, además de hacer una descripción de las principales tendencias de los emigrantes costarricenses hacia los EE.UU., se realiza una encuesta en la región de Los Santos para identificar con mayor detalle las características socioeconómicas de esta población y estimar, aunque sea de una forma preliminar, el impacto económico de este proceso migratorio sobre sus hogares de origen.

1 Véase Castro (2002), Barquero y Vargas (2004), Vargas (2005, 2004 y 2003) y Monge y Lizano (2006).

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Arodys Robles, Juan Carlos Vargas, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Marianela Camacho.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 2511-4814 ó 2511-4803


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.