Juan Pablo Pagano, Lic.

Departamento de Economía
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay.

Miércoles, 15 de Octubre del 2008

Se analizan los determinantes conjuntos de las decisiones de fecundidad y oferta laboral femenina de los hogares uruguayos, mediante una revisión de la literatura internacional y una contextualización del caso uruguayo. Asimismo, se presenta un modelo de ecuaciones simultáneas de tipo probit bivariado, que modeliza la probabilidad tanto de que una mujer se encuentre ocupada como de que haya tenido un hijo en el último año o en los últimos dos años, con una muestra de mujeres de 25 a 45 años de edad que viven en pareja, proveniente de la Encuesta sobre Situaciones Familiares y Desempeños Sociales en Montevideo y Área Metropolitana de 2001. El principal factor cuyo efecto sobre la probabilidad de tener un hijo se pretende abordar, es la participación de la mujer en el mercado de trabajo, habida cuenta de la constatación de una correspondencia entre el aumento de las tasas de participación femenina y la caída de las tasas de fecundidad, que arrojan los datos a nivel mundial y en particular en el Uruguay. Los resultados confirman la existencia de endogeneidad en ambos procesos indicando la existencia de factores inobservables que hacen que las mujeres con mayor propensión a trabajar sean también las menos propensas a tener un hijo en el período, lo cual una vez tomado en cuenta cambia la dirección del efecto analizado.

Las conferencias están organizadas por los profesores Jorge Barquero, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Carolina Rivera y Marianela Camacho.