Mauricio Phélan, Ph.D.

Sociólogo, Escuela de Sociología.
FACES, Universidad Central de Venezuela.

 

Miércoles, 13 de Agosto del 2008
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:

A través de un proyecto de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, se acompaño a las comunidades del barrio Nuevo Horizonte en las diferentes tareas del censo. Se apoyo en el levantamiento de 20 censos, se empadronaron 7197 personas, distribuidos entre 1901 hogares. Una vez obtenidos los datos, se hicieron conjeturas sobre la calidad y la confiabilidad de los mismos. Se presenta los procedimientos seguidos por investigadores del proyecto para revisar y corregir estos datos. Se exponen un análisis de la no respuesta por sectores del barrio y por variables. Se expone un procedimiento para imputar datos faltantes sobre la edad, al considerar que ésta es un insumo importante para el análisis de la estructura y composición de la población del barrio y de sus sectores. Finalmente se explican pruebas para revisar y corregir las edades, como son los índices de Whipple, Myers, Bachi y el indice de masculinidad. Se concluye que los datos recabados entre las comunidades y la universidad, son precisos y confiables, pero se cuestiona la realización de censos si apoyo técnico y metodológico al ser una actividad compleja.

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Jorge Barquero, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Carolina Rivera y Marianela Camacho.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.