Mauricio Phélan, Ph.D.

Sociólogo, Escuela de Sociología.
FACES, Universidad Central de Venezuela.

Miércoles, 13 de Agosto del 2008

A través de un proyecto de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, se acompaño a las comunidades del barrio Nuevo Horizonte en las diferentes tareas del censo. Se apoyo en el levantamiento de 20 censos, se empadronaron 7197 personas, distribuidos entre 1901 hogares. Una vez obtenidos los datos, se hicieron conjeturas sobre la calidad y la confiabilidad de los mismos. Se presenta los procedimientos seguidos por investigadores del proyecto para revisar y corregir estos datos. Se exponen un análisis de la no respuesta por sectores del barrio y por variables. Se expone un procedimiento para imputar datos faltantes sobre la edad, al considerar que ésta es un insumo importante para el análisis de la estructura y composición de la población del barrio y de sus sectores. Finalmente se explican pruebas para revisar y corregir las edades, como son los índices de Whipple, Myers, Bachi y el indice de masculinidad. Se concluye que los datos recabados entre las comunidades y la universidad, son precisos y confiables, pero se cuestiona la realización de censos si apoyo técnico y metodológico al ser una actividad compleja.

Las conferencias están organizadas por los profesores Jorge Barquero, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Carolina Rivera y Marianela Camacho.