Imprimir

Andrea Collado-Chávez, Master.


Investigadora: Centro Centroamericano de Población (CCP).

 

Miércoles, 21 de Mayo del 2008
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:

Se muestran los resultados de la tabla de vida de la población costarricense del período 2000-2005 y se compara este patrón de mortalidad con la mortalidad de las poblaciones con derecho a pensión dentro de los regímenes contributivos. También, se presenta la tabla de vida proyectada 2025-2030 y un modelo para estimar las probabilidades de muerte por edades simples, sexo y año calendario dentro del período 2006-2050. La comparación de la nueva tabla 2000-2005 con la de cinco años atrás muestra que el progreso en la esperanza de vida ha continuado y además se ha acelerado. Al nacer, la esperanza de vida fue de 78,2 años para ambos sexos (75,9 para los hombres y 80,6 las mujeres). Estas nuevas cifras colocan a Costa Rica en el segundo lugar de América como el país de mayor esperanza de vida al nacer, solo superado por Canadá. La esperanza de vida a los 65 años (edad aproximada de jubilación de las personas), aumentó medio año para los varones y casi un año para las mujeres. Es decir, la esperanza de vida a los 65 años pasó de 16,9 a 17,5 años en hombres y de 19,1 a 19.9 en mujeres, de un quiquenio a otro. La comparación de los patrones de mortalidad de la población costarricense con la mortalidad de las poblaciones con derecho a pensión, demostró que la mortalidad de los derecho habientes no difiere de la mortalidad de la población total, en cambio para los jubilados e inválidos si se observaron diferencias. Sin embargo, se probó que la tabla de mortalidad proyectada aproxima de manera conveniente las condiciones probables de mortalidad de estas poblaciones. De acuerdo con este pronóstico se espera un progreso cada vez más lento en la esperanza de vida al nacer y a los 65 años de edad. Este conjunto de tablas se prepararon para la Superintendencia de Pensiones, de manera que sirvan como referencia durante los próximos cinco años a actividades como los seguros de vida y pensiones vitalicias.

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Ericka Méndez, Carmen Marín, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Yamileth Hernández.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810