Imprimir

Gilbert Brenes-Camacho, Ph.D.

Investigador, Centro Centroamericano de Población.

 

Miércoles, 23 de Abril del 2008
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:

Los regímenes de bienestar en América Latina han sido clasificados en tres grupos: estatal-productivista, estatal-proteccionista, y familista. El régimen estatal-proteccionista se caracteriza por un fuerte involucramiento de instituciones públicas en la provisión de apoyo social a poblaciones vulnerables, como los adultos mayores. Sin embargo, el apoyo familiar es todavía muy prevalente en la región. El objetivo del artículo es estudiar el papel de las instituciones de bienestar y de la familia en el apoyo al adulto mayor. Se analizan tres países que pertenecen al régimen estatal-proteccionista: Uruguay, Costa Rica y México. Se encuentra que el número de hijos vivos está asociado con recibir transferencias de dinero, especialmente entre las mujeres, pero el contar con una pensión hace una mayor diferencia en cuanto a la recepción o no de transferencias familiares. En México, el número de hijos está asociado con gasto de bolsillo en salud entre los no asegurados, pero en Uruguay y Costa Rica, el seguro de salud para los pobres está más fuertemente ligado al no pagar nada de dinero por servicios médicos.

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Ericka Méndez, Carmen Marín, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Yamileth Hernández.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810