Imprimir

Jeffrey Harris, Ph.D.

Profesor, Departamento de Economía. Massachusetts Institute of Technology (MIT).

 

Miércoles, 30 de Enero del 2008
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

 

Resumen:

Desde hace 15 años la tasa de mortalidad materna en México se estancó a un nivel de 60-63 muertes por 100.000 nacimientos. Estas muertes se han concentrado en mujeres indígenas y pobres. A pesar de múltiples programas tales como el Programa de Ampliación de Cobertura, PROGRESA, Arranque Parejo en la Vida y Seguro Popular (SP); México no cumplió con el Objetivo de Desarrollo de Milenio de bajar la tasa a 45 muertes por 100.000 nacimientos. Este artículo evalúa el impacto del Seguro Popular sobre la mortalidad materna; se utilizan datos de corte longitudinal de los 32 estados durante el periodo 1998-2007. El Seguro Popular (SP) es un programa gubernamental que inició en el 2001 con el fin de financiar los "gastos catastróficos" en atención médica de la población no asegurada. A finales del 2007, se había afiliado el 46% de la población meta. Los resultados señalan que no existe relación entre la tasa de mortalidad materna y la presencia, ni el grado de penetración del SP. Sin embargo, se detectó una disminución de la mortalidad materna en ciertos estados en donde se inició el programa en 2001-2002. Se requerirá de un análisis de más largo plazo para determinar si el SP ha reducido realmente la mortalidad materna. Mientras tanto, las políticas públicas para afiliar a las mujeres más vulnerables y para mejorar la calidad de atención obstétrica en las áreas más pobres y más remotas serán imprescindibles.

 

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Luis Rosero y Roger Bonilla con la colaboración de Yamileth Hernández.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810