Imprimir

Teresa Castro-Martín, Ph.D.

Profesora de Investigación
Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC).
Madrid, España.

 

Miércoles, 05 de Diciembre del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:

El rápido aumento de la fecundidad no matrimonial en España ha puesto de manifiesto la creciente disociación entre matrimonio y reproducción. Mientras que hace tan sólo dos décadas, la gran mayoría de los hijos nacían con posterioridad al matrimonio de sus padres, hoy en día 1 de cada 4 nacimientos – 26,6% en 2005– se produce en un contexto no matrimonial. Aunque esta cifra está todavía por debajo de los niveles que predominan en la mayoría de los países europeos, es evidente que la maternidad al margen del matrimonio ya no es una vía excepcional de formación de familia en España. En este conversatorio se presentará la evolución reciente de la fecundidad no matrimonial en España y se documentarán los principales cambios que ha experimentado el perfil demográfico y social de las madres no casadas. Entre estos cambios, destaca el aumento de edad de las madres, el incremento de nacimientos no matrimoniales de segundo y tercer orden, la intensificación del vínculo entre cohabitación y fecundidad no matrimonial, la generalización del reconocimiento paterno de los hijos no matrimoniales y el creciente protagonismo de las mujeres inmigrantes en la fecundidad no matrimonial.

 

Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero, Roger Bonilla con la colaboración de Yamileth Hernández.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810