Xinia Fernández-Rojas, Ph.D.
Investigadora, UCR.

 

Miércoles, 31 de Octubre del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 



Resumen:

Envejecimiento saludable es sinónimo de envejecimiento sin discapacidad. Este ha sido asociado a mejoras en la nutrición, la actividad física y al control adecuado de factores de riesgo como el hábito de fumar, consumo de bebidas alcohólicas, así como el evitar o reducir el aislamiento social y mental. El presente artículo describe los estilos de vida y riesgos de la salud de las personas adultas mayores del Estudio Longitudinal de Envejecimiento Saludable de Costa Rica (CRELES), obtenidos de los participantes de la primera ronda realizada entre el 2004 y el 2006. Los resultados obtenidos muestran características de riesgo diferenciadas por sexo, por ejemplo, las mujeres presentan mayor obesidad, circunferencia abdominal, depresión y deterioro cognitivo, también mayor número de limitaciones físicas, una mayor cantidad de ellas sin pareja, y en general una auto percepción de su salud como de regular a mala. Los hombres, en cambio, presentan menor obesidad, menor circunferencia abdominal, consumos menores a 2000 calorías por día, y son más activos, todo esto a pesar de reportar mayor fumado y mayor consumo de bebidas alcohólicas. En general, los resultados apuntan a menores riesgos para la salud en los adultos mayores de sexo masculino.

La charla se basa en un artículo publicado en la Revista Electrónica Población y Salud en Mesoamérica    http://ccp.ucr.ac.cr/revista/volumenes/5/5-1/5-1-1t/index.htm
       

Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero y Roger Bonilla.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede traer su almuerzo al Conversatorio.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.