Danilo Rayo-Benavides, Máster
Consultor, Sanigest Internacional S.A.
 
Fotografías
 


Leer informe


Miércoles, 17 de Octubre del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP


Resumen:

Este estudio aborda el problema metodológico de identificar comunidades expulsoras y no expulsoras de migrantes internacionales hacia Estados Unidos, con datos comúnmente disponibles en los censos de población. Una vez identificadas las comunidades se exploran diferentes características de las mismas, tratando de encontrar factores importantes en la dinámica migratoria. Como fuentes se utilizan el Censo de México y los de algunos países de América Central, disponible en: http://censos.ccp.ucr.ac.cr Los principales resultados incluyen los siguientes: i) En la corriente México-Estados Unidos se identificaron importantes concentraciones de municipios expulsores en la región del oeste y central y el norte de México; ii) en la corriente Costa Rica-Estados Unidos se identificaron dos claros bloques de cantones expulsores, iii) en la corriente Nicaragua-Estados Unidos, las comunidades con mayores riesgos de emigración no conforman un bloque, sino que están dispersos por todo el país, iv) las comunidades más expulsoras de migrantes de Nicaragua hacia Costa Rica, se ubican en la zona del atlántico sur nicaragüense y en los departamentos de Chontales y Río San Juan; v) las comunidades con los riesgos de emigración más altos en Panamá se ubican cerca de la zona del canal; vi) en Belice, los distritos con los mayores riesgos relativos de emigración están ubicados en la costa caribeña del país, específicamente en los distritos de Belice y Stann Creek y vii) en todas las corrientes, exceptuando México, el efecto de la educación es un factor expulsor de migrantes.

La charla se basa en el artículo presentado en el Seminario Migración Intrafronteriza en América Central http://ccp.ucr.ac.cr/noticias/migraif/index.htm
       

Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero, Roger Bonilla y la asistente Gabriela Delgado.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede traer su almuerzo al Conversatorio.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.