Imprimir

Carolina Santamaría, M.Sc.
Investigadora, CCP
Universidad de Costa Rica

 

Miércoles, 05 de Septiembre del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

Resumen:

Solamente un bajo porcentaje de los casos de cáncer de mama está relacionado a factores de riesgo genéticos o de historial reproductivo. Esto sugiere que las exposiciones de tipo ambiental pueden jugar un papel preponderante como factor relacionado al cáncer de mama. En las últimas décadas se ha hipotetizado en la literatura científica que la exposición a plaguicidas puede estar relacionada a este tipo de cáncer. El objetivo es determinar si la incidencia de cáncer de mama está relacionada a la exposición a plaguicidas en Costa Rica, después de controlar por factores como el nivel socioeconómico, edad al primer embarazo, número de hijos, y acceso a servicios de salud. Se utilizan datos oficiales del Registro Nacional de Tumores de 1996 a 2000. Este es un estudio poblacional de carácter nacional, en el que se utiliza un indicador de exposición a plaguicidas en 1984, lo que permite un período de latencia de hasta 13 años entre la exposición y el diagnóstico. El sesgo por migración fue mitigado en el análisis. Se utilizaron sistemas de información geográfica, técnicas de análisis espacial y regresión de Poisson. Entre los principales resultados se encuentra que existe una relación heterogénea entre la exposición a plaguicidas y el cáncer de mama, la cual es significativa en ciertas zonas agrícolas del país. A pesar de que no es posible establecer conclusiones sobre causalidad, estos resultados sugieren que la aplicación del principio precautorio para evitar la exposición a plaguicidas puede tener consecuencias positivas en la salud de las mujeres principalmente en zonas agrícolas.
       

Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero, Roger Bonilla y la asistente Gabriela Delgado.

Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Puede traer su almuerzo al Conversatorio.