Imprimir

Ericka Méndez, M.Sc.
Investigadora
Centro Centroamericano de Población

Leer informe

 

Miércoles, 22 de Agosto del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP



Resumen:

El estudio indaga si el gasto privado en salud de los adultos mayores costarricenses es más alto que el de otros grupos, considerando su mayor probabilidad a sufrir una enfermedad. Se utiliza la Encuesta de Ingresos y Gastos (ENIG, 2006) y los resultados de la primera ronda del CRELES, 2006. Los resultados demuestran que el ingreso promedio de los adultos mayores es menor al de un perceptor adulto de menor edad, y cerca de un 20% de los adultos mayores no perciben ingresos; evidenciando un mayor grado de vulnerabilidad financiera. También muestran que el gasto privado en salud de un hogar no aumenta significativamente por cada residente adicional de 60 años o más, pese a que la adquisición de bienes y servicios de salud sí es más alta entre este grupo etario. La disponibilidad de los servicios públicos de salud contribuye a este patrón. Además, se encontró que los hipertensos y diabéticos tienden a utilizar los servicios públicos más frecuentemente que los privados, mientras que los que padecen osteoporosis o niveles altos de colesterol tienden a pagar por medicamentos y consultas privados más frecuentemente.
      
Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero, Roger Bonilla y la asistente Gabriela Delgado.
Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puede traer su almuerzo al Conversatorio.