Imprimir

Yanira Xirinachs, M.Sc.
Escuela de Economía, Universidad de Costa Rica

 

Miércoles, 08 de Agosto del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 


Resumen:

El estudio se propuso indagar si la región geográfica y algunos de los factores sociodemográficos individuales contribuyen a explicar el estado de salud de las personas. Para el análisis se utilizan los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA, 2006). Entre los principales resultados se encontró que las diferencias en el estado salud que subjetivamente perciben los individuos se explican más por características personales que por factores regionales. No obstante, en las regiones Central, Brunca y Huetar Norte la gente reporta un mejor estado de salud; en cambio en las regiones: Chorotega, Pacífico Central y Huetar Atlántica, las personas sistemáticamente perciben peor su estado de salud respecto al primer grupo. Entre las características individuales, la educación formal prolongada y el sentirse querido contribuyen a que la persona valore su estado de salud en forma positiva. En cambio, la edad y el padecimiento de enfermedades crónicas tienen un impacto negativo en esta autovaloración. Por otra parte, ciertos estilos de vida considerados perjudiciales no tienen relación con la auto-percepción del estado de salud, lo mismo que la utilización de los servicios de salud que no muestra un efecto claro.
      
Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero, Roger Bonilla y la asistente Gabriela Delgado.
Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puede traer su almuerzo al Conversatorio.