Karla Hernández
Escuela de Economía, UCR

 

Miércoles, 25 de Julio del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP


Resumen:

Este estudio retrospectivo prueba la pérdida de poder de mercado en la compra de medicamentos por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La pérdida del poder de mercado se mide con índices de Lerner, construidos para los medicamentos comprados en el Almacén Central y por el hospital regional Max Peralta. El índice mide el grado de poder de monopolio que ejercen los proveedores de medicamentos de la CCSS; entre más alto es el valor del índice, mayor el poder monopólico del proveedor. Los resultados muestran una tendencia creciente en la mayoría de los índices. El medicamento con el mayor valor fue la emulsión de lípidos (20% para el año 2003). La estrategia de cambio de proveedor que presentó los mejores resultados para la CCSS fue la Levotiroxina sódica 0,10mg; el índice pasó de 0,21 a 0,00 en los siguientes 3 años. Al comparar el Hospital Max Peralta con el Almacén Central de la CCSS, se encontró que existe una mayor pérdida del poder de mercado del Sistema de Salud Pública cuando la compra no la realiza el Almacén Central, aún dentro del mismo año.

Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero y Roger Bonilla.
Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puede traer su almuerzo al Conversatorio.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.