Imprimir

Eugenio Fuentes-Rodríguez
Egresado de la Licenciatura en Sociología, UCR.

 

Miércoles, 11 de Julio del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 


Resumen:

El proceso de transición demográfica en Costa Rica produjo una reducción de la fecundidad diferencial. Las diferencias pueden ser explicadas por la heterogeneidad sociocultural, espacial y estructural, de la sociedad costarricense. En términos de grupos etarios, el de las mujeres entre 20 y 29 años es el que ha contribuido mayormente a esta reducción.
La investigación tuvo como objetivo indagar la manifestación del proceso de difusión de innovaciones en la fecundidad costarricense, a través de las representaciones sociales de los métodos anticonceptivos y de la maternidad, en mujeres de 20 a 29 años de tres comunidades del país. Del análisis estadístico para 446 distritos con datos de reducción de la fecundidad y nivel socioeconómico de las madres (nivel de instrucción, unión conyugal y ocupación) entre 1995-1997 y 2002-2004, se seleccionaron tres distritos para realizar entrevistas en profundidad (Sánchez de Curridabat, Tarbaca de Aserrí y Tayutic de Turrialba).
Se encontró que los agentes socializadores de la educación sexual (medios de comunicación, educación formal, religión, servicios de salud y familia), no están cumpliendo un rol de información de calidad sobre la reproducción biológica, y que lo que opera es una difusión conductual más que material, enmarcada dentro de una tradición patriarcal que relega a la mujer a la reproducción social. Entre las entrevistadas de los tres distritos se mantienen desigualdades de acceso a información y respecto a proyectos de vida que vayan más allá del ámbito privado, contribuyendo a mantener inequidades sociales que se reflejan en la fecundidad diferencial actual.

Las conferencias están organizadas por los profesores Andrea Collado, Carolina Santamaría, Luis Rosero y Roger Bonilla.
Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Charlas
Puede traer su almuerzo al Conversatorio.