Andrew A. Herring
Harvard Medical School
Harvard University

Miércoles, 18 de Abril del 2007

Los objetivos de la presente investigación son: (1) Comparar las tasas especificas de mortalidad por causa entre los inmigrantes nicaragüenses y la población costarricense, y (2) Examinar la influencia de posibles factores socioeconómicos y demográficos que pueden estar determinando la diferencia. Se utilizaron los datos del registro de defunciones del Registro Civil de Costa Rica para los años 1995-2005, y se calcularon las tasas estandarizadas de mortalidad para las dos poblaciones. Se ejecutaron modelos de regresión binomial negativa para analizar los factores socioeconómicos y demográficos que pueden estar determinando la diferencia. La mortalidad por causas externas y en particular los homicidios es más pronunciada entre los inmigrantes nicaragüenses cuando se comparan con la población local. Por el contrario, la mortalidad por diabetes, cáncer y cardiovasculares es menor entre los inmigrantes. Factores individuales y de colectividad, como la pobreza, la segregación residencial y el nivel de urbanización pueden estar determinando las diferencias. Es necesaria más investigación en el área de la migración, el status socioeconómico y el comportamiento social para explicar las diferencias en la mortalidad entre los inmigrantes nicaragüenses y la población local.

Las conferencias están organizadas por los profesores Luis Rosero, Roger Bonilla y Gilbert Brenes.
Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puede traer su almuerzo al Conversatorio.