Andrew A. Herring
Harvard Medical School
Harvard University

 

Miércoles, 18 de Abril del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:
Los objetivos de la presente investigación son: (1) Comparar las tasas especificas de mortalidad por causa entre los inmigrantes nicaragüenses y la población costarricense, y (2) Examinar la influencia de posibles factores socioeconómicos y demográficos que pueden estar determinando la diferencia. Se utilizaron los datos del registro de defunciones del Registro Civil de Costa Rica para los años 1995-2005, y se calcularon las tasas estandarizadas de mortalidad para las dos poblaciones. Se ejecutaron modelos de regresión binomial negativa para analizar los factores socioeconómicos y demográficos que pueden estar determinando la diferencia. La mortalidad por causas externas y en particular los homicidios es más pronunciada entre los inmigrantes nicaragüenses cuando se comparan con la población local. Por el contrario, la mortalidad por diabetes, cáncer y cardiovasculares es menor entre los inmigrantes. Factores individuales y de colectividad, como la pobreza, la segregación residencial y el nivel de urbanización pueden estar determinando las diferencias. Es necesaria más investigación en el área de la migración, el status socioeconómico y el comportamiento social para explicar las diferencias en la mortalidad entre los inmigrantes nicaragüenses y la población local.

Las conferencias están organizadas por los profesores Luis Rosero, Roger Bonilla y Gilbert Brenes.
Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puede traer su almuerzo al Conversatorio.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.