James W. McGuire, Ph.D.
Profesor de Gobierno, Wesleyan University

 

Leer informe

 

Miércoles, 31 de Enero del 2007
12:00 m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 


Resumen:
Se explora el efecto de la democracia y la política en la rápida disminución de la mortalidad infantil en la segunda mitad del siglo XX en Costa Rica. Se analiza la calidad de los datos de mortalidad y se describe la evolución de los niveles de mortalidad durante la segunda mitad del siglo XX, especialmente de 1960 a 1995. Se explora el impacto en las tasas de mortalidad infantil de factores económicos, políticas gubernamentales y salud. Se analiza el impacto de la democracia, liderazgo presidencial, iniciativas burocráticas, presión de grupos de interés, valores culturales e influencia internacional en la expansión de los servicios básicos de salud en los 70s y 90s. La principal conclusión es que los programas gubernamentales de salud primaria contribuyeron decisivamente a la disminución de la mortalidad infantil en Costa Rica entre 1960 y 2000 y que la democracia, particularmente la competencia electoral y el empowerment a las comunidades contribuyeron a la implementación efectiva de dichos programas.

Las conferencias están organizadas por los profesores Luis Rosero, Roger Bonilla y Gilbert Brenes.
Para informes, llamar al teléfono 207-4810 o envíe un E-mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Puede traer su almuerzo al Conversatorio.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.