Guido Pinto, Ph.D.

Investigador, Universidad de Wisconsin
Consultor/OPS - Washington

 

 

Miércoles, 2 de Junio del 2004
11:00 a.m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

 

 

Resumen

En los últimos años, varios estudios sociales y demográficos han investigado los efectos de la lactancia, la nutrición y los cambios en el gasto energético en la fertilidad de la mujer, sin embargo, muchos de estos esfuerzos fueron dirigidos en ausencia de un proceso bien definido y sin la ayuda de modelos adecuados y estimadores consistentes. Una buena fuente de datos para estudiar estas relaciones es el estudio longitudinal INCAP en Guatemala. A pesar de la riqueza de la información recolectada por medio de este estudio, los datos de fertilidad no han sido analizados usando toda la información recolectada o aplicando procedimientos estadísticos avanzados. El propósito de la investigación es re-estimar el efecto o los efectos de la lactancia, la nutrición y los cambios en el gasto energético usando los datos más relevantes del INCAP con un procedimiento de estimación más conveniente y así comparar estos estimadores con otros provenientes de estudios anteriores al INCAP. Metodológicamente se propone un modelo que identifique explícitamente las rutas y los estados envueltos en el proceso del retorno al estado fecundo del posparto. El modelo se fundamenta en la existencia de algunos estados (lactancia completa, lactancia parcial, etc.) y considera la salud materna, nutrición y patrones de trabajo (gasto energético) como elementos que determinan el resultado del proceso en estudio.

 

Las conferencias están organizadas por Ada Paca, Alberto Cubero y Erika Masís, con el apoyo de Roger Bonilla y la supervisión del prof. Luis Rosero.

Para informes, llamar al teléfono 207-4803

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.