Guido Pinto, Ph.D.

Investigador, Universidad de Wisconsin
Consultor/OPS - Washington

Miércoles, 2 de Junio del 2004

En los últimos años, varios estudios sociales y demográficos han investigado los efectos de la lactancia, la nutrición y los cambios en el gasto energético en la fertilidad de la mujer, sin embargo, muchos de estos esfuerzos fueron dirigidos en ausencia de un proceso bien definido y sin la ayuda de modelos adecuados y estimadores consistentes. Una buena fuente de datos para estudiar estas relaciones es el estudio longitudinal INCAP en Guatemala. A pesar de la riqueza de la información recolectada por medio de este estudio, los datos de fertilidad no han sido analizados usando toda la información recolectada o aplicando procedimientos estadísticos avanzados. El propósito de la investigación es re-estimar el efecto o los efectos de la lactancia, la nutrición y los cambios en el gasto energético usando los datos más relevantes del INCAP con un procedimiento de estimación más conveniente y así comparar estos estimadores con otros provenientes de estudios anteriores al INCAP. Metodológicamente se propone un modelo que identifique explícitamente las rutas y los estados envueltos en el proceso del retorno al estado fecundo del posparto. El modelo se fundamenta en la existencia de algunos estados (lactancia completa, lactancia parcial, etc.) y considera la salud materna, nutrición y patrones de trabajo (gasto energético) como elementos que determinan el resultado del proceso en estudio.

Las conferencias están organizadas por Ada Paca, Alberto Cubero y Erika Masís, con el apoyo de Roger Bonilla y la supervisión del prof. Luis Rosero.