Imprimir

Vanessa Smith, Ph.D.

Instituto de Investigaciones Psicológicas

Universidad de Costa Rica

 

Miércoles, 12 de Mayo del 2004
11:00 a.m.
II Nivel del edificio del CCP

 

 

Resumen:

Utilizando las técnicas de los Modelos de Ecuaciones Estructurales, el presente estudio evalúa un modelo teórico sobre el efecto de la discriminación étnica percibida, el contacto interétnico, la identificación étnica y las actitudes interétnicas en la autoestima de 407 jóvenes de la minoría étnica afrocostarricense y 768 jóvenes del grupo mayoritario costarricense (“blancos” o mestizos). Los resultados son altamente consistentes con el modelo propuesto, indicando que la autoestima se ve directamente afectada por la identificación étnica y las actitudes interétnicas. Estas, a su vez, están directamente influenciadas por la percepción de la discriminación y el contacto interétnico. La evidencia muestra que la vivencia subjetiva de la discriminación puede tener efectos negativos en la evaluación y valoración del sí mismo, pero al mismo tiempo muestra que los miembros de grupos étnicos discriminados no son víctimas pasivas de la discriminación. Se sugiere entonces que las consecuencias psicosociales de pertenecer a grupos étnicos discriminados dependen de múltiples factores, entre ellos, del significado particular de pertenecer al grupo en cuestión, las formas de vinculación con otros grupos étnicos relevantes, las características concretas de las relaciones interétnicas y las formas de afrontamiento a dichas relaciones.

 

 

Las conferencias están organizadas por Ada Paca, Alberto Cubero y Erika Masís, con el apoyo de Roger Bonilla y la supervisión del prof. Luis Rosero.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 207-4803