Hannia Campos

Investigadora CCP

Miércoles, 15 de Octubre del 2003

Las enfermedades del corazón (EC) son la principal causa de muerte en muchas regiones tropicales, donde la principal grasa utilizada para cocinar es la manteca de palma. Sin embargo, el uso de la manteca de palma está siendo sustituido en algunas áreas tropicales por aceites de soya parcialmente hidrogenado. Las implicaciones de estos cambios en la salud o la susceptibilidad genética a la EC en estas áreas es desconocida. En esta presentación se discutirá los resultados de un estudio poblacional de casos y controles, específicamente diseñado para examinar los determinantes dietéticos del infarto del miocardio en Costa Rica. Debido a su ubicación geográfica, infraestructura del sistema de salud, alfabetismo e historia migratoria, Costa Rica provee un escenario extraordinario para el diseño de este estudio. Los casos fueron sobrevivientes de un primer infarto agudo del miocardio, aparejados por edad, sexo y área de residencia con controles poblacionales. Entre los ácidos grasos estudiados, todos los ácidos grasos saturados individuales fueron asociados con un incremento en el riesgo de infarto del miocardio. Los alimentos como carnes rojas, quesos y comidas fritas en manteca de palma también incrementaron el riesgo de infarto del miocardio. Los ácidos grasos trans 18:2 provenientes de los aceites de soya parcialmente hidrogenados se asociaron con el infarto del miocardio. El mayor efecto protector fue encontrado en los ácidos alfa-linolénicos. De esta manera, nosotros sugerimos que el fomento del comidas bajas en grasa saturada, y el consumo de aceites vegetales con altos contenidos de ácido alfa-linolénico mejorará el perfil del riesgo de la enfermedad coronarias en las poblaciones de las regiones tropicales.