Eiliana Montero & Jeannette Villalobos

Investigadoras

Instituto de Investigaciones Psicológicas

Miércoles, 1 de Octubre del 2003

Por medio de la estimación de un modelo multinivel con variables del estudiante, del profesor y del curso, se determinó, para una muestra aleatoria de estudiantes, representativa por áreas académicas, que el Promedio de Admisión es la variable más importante para predecir el Promedio Ponderado del estudiante, entre un conjunto de 21 variables, que incluían aspectos sociodemográficos, institucionales y psicosociales.  La segunda variable sustantiva más importante para la predicción del rendimiento resultó ser el puntaje en una escala de inteligencia emocional en contextos académicos, evidenciando así la necesidad de reforzar estas destrezas en el ambiente universitario. También se presentaron diferencias de acuerdo con las áreas académicas; Artes y Ciencias Sociales son las que, en promedio, presentan promedios ponderados más altos. En cuanto a la predicción de la nota del estudiante en el curso específico seleccionado, se encontró que los estudiantes de profesores que manifestaron participar de la decisión de impartir el curso, en promedio, tienen calificaciones más altas que los estudiantes de profesores que indicaron que no tomaron parte en la decisión de impartir el curso. Las diferencias por género fueron significativas a favor de las mujeres, tanto para el promedio ponderado como para la nota del curso específico. En este mismo estudio se confirmó la diversidad de niveles socioeconómicos que presentan los estudiantes de la Universidad de Costa Rica, pues un índice socioeconómico construido a partir de la tenencia de diversos artefactos en el grupo familiar, arrojó un promedio de 3.1 en un rango de 0 a 7, con asimetría positiva, evidenciando así que la mayor parte de los estudiantes exhiben en este índice valores inferiores al promedio. De hecho, un 15% de ellos mencionaron no contar con ninguno de los 7 elementos medidos en el índice.