Dalia Borge-Marín
Investigadora CCP

 

 

 

 

Miércoles, 3 de Septiembre del 2003
11:00 a.m.
II Nivel del edificio del CCP

Resumen:

Se trata de una investigación que pretende responder a la pregunta ¿Qué relaciones se presentan entre los actores que pertenecen a las unidades domésticas nicaragüenses, integradas por trabajadores (as) que migran hacia Costa Rica, y las unidades domésticas compuestas por nicaragüenses que viven en costa Rica; que puedan ayudar a explicar cómo obtienen trabajo estos migrantes, cuyos resultados puedan contribuir con elementos para la formulación de una política pública migratoria laboral?. Para responder a esa pregunta se utiliza como lente de observación la disciplina de la sociología económica por poseer un grado de explicación más enriquecedor que otras teorías, logrando situar al fenómeno migratorio desde sus diferentes dimensiones. Desde esta concepción se le da énfasis a lo que la sociología económica denomina el análisis de las microestructuras de la migración internacional, es decir las redes sociales. Desde las redes sociales se hace énfasis en el análsis de Granovetter (2000) quien le da énfasis a la fuerza de los vínculos débiles, desde una perspectiva micro-macro. Estas redes sociales se alimentan de lo que Bourdieu (2001) y Coleman (1988) denominan capital social, herramienta conceptual que es parte del instrumental utilizado en este trabajo. La metología utilizada es el análsis bibliográfico y la entrevista no estructura de aplicación individual. Para ello se realizaró un trabajo de campo en la comunidad de Nancimí, ubicada en el Municipio de Tola, Departamento de Rivas, Nicaragua. En esa comunidad se eligieron dos redes sociales migratorias: una red de actividades agrícolas y una red de actividades de servicio, las cuales se analizaran a luz de la teoría descrita y se comparan los resultados de ambas. Por medio del dibujo de las dos redes, se pretende dar respuesta a la interrogante de la presente investigación.

 

Las conferencias están organizadas por los estudiantes de la maestría en Población y Salud, con el apoyo de Roger Bonilla, Andrea Collado, Aarón Ramírez y la supervisión del prof. Luis Rosero.

Lugar: Centro Centroamericano de Población, de la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte, 100 este y 25 norte. Edificio de 3 pisos, verde con paredes de ladrillos.

Para informes, llamar al teléfono 207-4803


Reciba en su correo electrónico un boletín de los siguientes conversatorios.

 Dirección de correo electrónico:  
 Su nombre (opcional):  

Una vez que complete el formulario y haga clic en el botón suscribir revise su correo electrónico y confirme la suscripción. No olvide revisar su buzón de spam de no encontrar el correo electrónico; a veces algunos servidores de correo catalogan las listas de distribución de correo como "no deseado". También es probable que el correo se etiquete como "promociones", en el caso de gmail.