CONFERENCIA

Universidad Johns Hopkins
Baltimore, Maryland, USA

Miérc., 14 de Noviembre  2002

El cambio de enfoque de la Planificación Familiar a la Salud Reproductiva, derivado de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo en 1994, reconoce que los programas de Planificación Familiar se habían concentrado exclusivamente en las mujeres. Así, hay una reorientación en los programas para considerar al varón. Sin embargo, si se examina la lista de componentes de común acuerdo de los mismos (por ejemplo: comportamiento sexual, infecciones de transmisión sexual, infertilidad, planificación familiar, cuidados prenatales, lactancia materna, aborto), se descubre que el énfasis apropiado para muchos de estos temas no está centrado solo en la mujer o en el hombre, sino en las parejas sexualmente activas. Esta charla examina la importancia de tomar en cuenta a las parejas en los programas de salud reproductiva partiendo de un marco conceptual que las incluya. La revisión se deriva de estudios de intervención con parejas y considera métodos de colección y análisis de datos. Además se discuten las limitaciones de aproximarse al tema desde las perspectivas de las parejas.