Introducción: Incidencia de Cáncer

Los datos utilizados son del Centro Nacional de Tumores y las proyecciones de población se basan en el Censo Costa Rica 2000.

Para identificar zonas con riesgo elevado en cada tipo de cáncer se estimó un modelo bayesiano que permite categorizar las áreas de salud en sobreincidencia e infraincidencia respecto a la tasa a nivel nacional.

Un análisis de la evolución temporal muestra que las tasas de incidencia presentaron un leve descenso en la década de los ochenta del siglo pasado, tanto en hombres como mujeres, pero a partir de 1990 las tasas de incidencia han venido en aumento.

El cáncer de piel es el de mayor incidencia relativa entre los tipo de cáncer en el período 2000-2004. Le siguen en importancia el tumor maligno del cuello, cuerpo y parte no especificada del útero en mujeres y cáncer de próstata en hombres, estómago, mama en mujer y tumores de los órganos digestivos.

En la mayoría de sitios tumorales se presenta un patrón de sobreincidencia en el centro del país y de infraincidencia en la Zona Atlántica. Patrones de alta incidencia se presentan también en el Pacífico Central en cáncer de piel, colon y próstata, y en la Provincia de Cartago en cáncer de estómago y órganos digestivos y genitourinarios.

Se destacan patrones de baja incidencia en la Zona Sur y Zona Norte del país en cáncer de próstata, mama, órganos digestivos y genitourinarios en mujeres, y colon y tiroides en ambos sexos.

Con el análisis de variabilidad se encontró que existen diferencias de más de tres veces en la incidencia de cáncer entre áreas de salud.

Muchos patrones de sobreincidencia en sitios tumorales como estómago, órganos digestivos, pulmón, mama y cervix, sobre todo en el centro del país, Cartago y Pacífico Central y Zona Atlántica, coinciden con patrones de sobremortalidad por estos tipos de cáncer.

Lo que hace necesario un reforzamiento de los programas focalizados de detección temprana en esas zonas del país con el objetivo de reducir los costos de atención por una menor morbilidad en etapas tardías del cáncer y disminuir muchas muertes por estos tipos de cáncer.