Introducción: Hospitalizaciones Evitables

Dado el papel central de la Atención Primaria en el buen funcionamiento de los sistemas de salud, es necesario un constante esfuerzo por evaluar su adecuación, funcionamiento y capacidad resolutiva. El indicador de Hospitalizaciones por Problemas de Salud Susceptibles de Cuidados Ambulatorios (PSSCA), supone que las hospitalizaciones por determinadas patologías es un indicador indirecto de bajo acceso, subutilización o baja calidad de la atención primaria.

El objetivo de esta investigación es medir la variabilidad espacial y mostrar los recientes patrones geográficos de las hospitalizaciones evitables, que permitan identificar áreas de mejora y sugerir hipótesis etiológicas para estudios adicionales.

Los datos de hospitalización se obtienen del Conjunto Mínimo de Datos del Egreso Hospitalario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las proyecciones de población se basan en el Censo Costa Rica 2000.

Se estudian los 13 grupos de causas de hospitalización separadas por sexo, según la lista de hospitalizaciones evitables adaptada para España. La unidad geográfica de análisis son las 103 áreas de atención primaria de la CCSS y el periodo de estudio es 2006-2008.

Para el análisis geográfico se ajustó un modelo jerárquico espacial propuesto por Besag, York y Mollie. El modelo estima una razón estandarizada suavizada que recoge el efecto de las áreas vecinas sobre los casos observados y los factores propios del área de salud implican un riesgo específico. El proceso inferencial se realizó con estadística bayesiana, utilizando el método de Gibbs Sampling basado en técnicas de Monte Carlo con Cadenas de Markov.

Se utilizan como indicadores el rango interpercentil (P95 /P5), coeficiente de variación, componente sistemático de variación, varianza de las distribución a posteriori de la razón de hospitalización estandarizada suavizada, el gráfico dot plot por área de salud y el gráfico burbujas por región de salud.

Se observó que el 6 % de las hospitalizaciones en el período 2006-2008 corresponden a PSSCA, de las cuales el 77 % se concentran en los grupos de enfermedad isquémica del corazón, hipertensión y neumonía.

El análisis de variabilidad muestra diferencias de más de cuatro veces en las tasas de hospitalización evitables entre áreas de salud, en la mayoría de grupos de causas y en ambos sexos.

Con el análisis espacial se determinó que 30 % de las áreas de salud registran sobrehospitalización respecto al promedio nacional. Este patrón de exceso de riesgo se ubica en el Pacífico Central y la región Sur del país y se repite en la mayoría de grupos de enfermedades y en ambos sexos.

También se identificó un patrón de bajas hospitalizaciones evitables en el centro del país y Zona Norte.

La alta variabilidad territorial de las tasas de hospitalizaciones evitables brinda suficiente solidez al indicador de hospitalizaciones por Problemas de Salud Susceptibles de Cuidados Ambulatorios para identificar áreas objeto de mejora. Con lo cual, una reducción en las hospitalizaciones por estas causas podría representar una mejora de la calidad de los servicios de salud y una disminución en los costos personales y del sistema de salud.