Autoevaluación: sesión 4

Introducción a la relación causa efecto

 

1) Son factores a evaluar como causales
a) Política económica
b) Estado de inmunizaciones
c) Nivel educativo
d) Todos los anteriores

2) El concepto de "exposición" se refiere a:
a) Puede ser un agente nocivo o beneficioso
b) Una enfermedad
c) Un síntoma
d) Un signo 

3) El término evento se refiere a:
a) Una complicación, curación, protección o resultado
b) Un problema de salud
c) a y b
d) Sólo enfermedad y muerte

4) La búsqueda de causas se deriva de:

a) Necesidad de aprender sobre mecanismos de aparición del evento y de

generar cambios
b) Presencia de asociación epidemiológica
c) Que exista una asociación estadística
d) Curiosidad


5) El modelo de Koch y Henle
a) Es útil para enfermedades crónicas
b) Es útil para enfermedades infecciosas
c) Es útil para enfermedades transmisibles
d) Todas las anteriores

6) El modelo de Bradford-Hill

a) Es útil para enfermedades crónicas
b) Es útil para enfermedades infecciosas
c) Es útil para enfermedades transmisibles
d) Todas las anteriores

7) Es el criterio imprescindible en el modelo de Bradford-Hill

 

a) Analogía
b) Evidencia experimental
c) Relación temporal
d) Ninguna de las anteriores

8) En relación con causa necesaria y suficiente:

a)  El efecto ocurre siempre
b) No es frecuente en procesos biológicos o médicos
c) El efecto no se puede predecir
d) La causa siempre está presente


9) ¿Cuándo se dice que una relación estadísticamente significativa no es causal?

a) Cuando la presunta causa no precede al efecto
b) Otro factor es responsable del efecto y del presunto factor

c) a y b
d) Cuando el valor de p no es menor de 0.05, con un nivel de alfa de 95


10) Son ejemplos de relaciones causales demostradas
a) Tabaquismo y cáncer pulmonar
b) Helicobacter pylori y cáncer gástrico
c) a y b

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