Ejercicio Riesgo Relativo:

Bajar para imprimir

EJERCICIO MEDIDAS DE ASOCIACIÓN: Riesgo relativo

Ejercicio 1: Cálculo de la razón de riesgos

Usando los datos de uno de los estudios clásicos de pelagra por Goldberger, calcule la razón de riesgo de pelagra para mujeres vs. hombres. La pelagra es una enfermedad causada por déficit dietario de niacina y caracterizada por dermatitis, diarrea y demencia.

Casos de pelagra por sexo, Carolina del sur, 1920
----------------------------------
Sexo KKKKKKPelagra KKKKKTotal de
KKKKKKKKKKKKSi No KKKKKKKsujetos
----------------------------------
Mujeres KKKa = 46KKK b = 1438K 1484
Hombres KKKc = 18KKK d = 1401KK1419
----------------------------------

 

Caso 1: Incremento del índice de dientes permanentes cariados, perdidos por caries y obturados, entre escolares de Loja, España

Autores: Diego Almagro-Nievas, José Antonio Benítez-Hita, María América García-Aragón, María Teresa López-Lorca
Resumido de: i http://www.insp.mx/salud/index.html

Objetivo. Identificar variables clínicas, socioeconómicas y de hábitos alimentarios e higiénicos, predictoras del incremento del índice (DMFT, por sus siglas en inglés) de dientes definitivos que están cariados, ausentes por caries y obturados en la cohorte de escolares de la localidad de Loja, Granada, España, en un trienio (1994-1997).

Material y métodos. Estudio de cohorte retrospectivo sobre 812 alumnos a los que se les realizó una exploración dental siguiendo la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Para la construcción de modelos se usa la metodología de regresión logística.

Resultados. El índice DMFT de toda la cohorte pasó de 1.86 a 4.5 (en el trienio y en los miembros de la cohorte de 12 años, de 3.71 a 4.47). El DMFT medio está asociado con el incremento del DMFT final. La asistencia al colegio 3 tiene un riesgo relativo (RR) de 0.69 (IC 95% 0.60-0.8) frente a la asistencia al colegio 4, y un RR de 0.78 (IC 95% 0.67-0.90) frente a la asistencia al colegio 5.

Conclusión. En el modelo final se encontró que el riesgo de incrementar la caries es por el DMFT medio del trienio, y que el factor protector es la asistencia al colegio 3.

Preguntas:
1. ¿Cuál es el factor de riesgo en estudio?
2. ¿Qué medida de asociación es aplicable?
3. ¿Cuáles son los valores de las medidas de asociación del punto 2?.
4. Comente las conclusiones


Caso 2: Ventajas de los alimentos integrales en la diabetes mellitus 2

Liu S, Manson JE, Stampfer MJ, Hu FB, Giovannucci E, Colditz GA, Hennekens ChH, Willett WC. A Prospective Study of Whole-Grain Intake and Risk of Type 2 Diabetes Mellitus in US Women. Am J Public Health 2000; 90: 1409-1415.
Resumido de: http://www.cap-semfyc.com/formcont/actualizacion2001/..%5C
..%5CSesbib%5CSB0656%5CSB0656.htm

PREGUNTA CLÍNICA: ¿La composición de la dieta puede influir en la incidencia, a largo plazo, de diabetes mellitus tipo 2?

ANTECEDENTES: En experimentos animales se ha observado, ya hace tiempo, que las dietas ricas en grasa y bajas en fibra incrementan el riesgo de insulino resistencia por disminución de la sensibilidad a la insulina (1,2). Algunos estudios ecológicos coinciden en señalar altas incidencias de diabetes tipo 2 en poblaciones con elevado consumo de grasas. Comparados con los productos de grano refinados, los productos de grano enteros generalmente se digieren y absorben despacio, debido a su forma física y al volumen alto de fibra viscosa, produciendo cifras de glucemia postprandial hasta un 50% más bajas y demandando por ello menos secreción de insulina de las células pancreáticas (3,4).

POBLACIÓN ESTUDIADA Y ÁMBITO DEL ESTUDIO: Seguimiento basado en el Estudio de Salud de Enfermeras, sobre una cohorte de 75.521 mujeres americanas entre 38 y 63 años de edad, sin diagnóstico previo de diabetes mellitus o enfermedad cardiovascular al inicio, desarrollado desde 1984 hasta 1994, con múltiples valoraciones de ingesta alimentaria.

DISEÑO DEL ESTUDIO Y VALIDEZ: Estudio prospectivo de cohortes. Durante los 10 años de seguimiento se calculó la incidencia de nuevos diagnósticos, calculando el riesgo relativo de incidencia de diabetes por quintiles de ingesta de cereales, ajustado por edad y consumo calórico total. Se practicó un análisis multivariante para valorar la acción de los distintos cereales y de diferentes factores de riesgo. Se midió la potencial interacción entre la proporción de consumo de cereales refinados/enteros y grasas saturadas en el riesgo aparición de diabetes tipo 2,a través de un análisis estratificado.

EFECTOS MÁS IMPORTANTES MEDIDOS: Acción de distintos cereales (trigo, avena, arroz, maíz y otros) y de diferentes factores de riesgo como edad (en 5 categorías), IMC (6 categorías), actividad física (5 categorías), tabaquismo (5 categorías), consumo de alcohol (4 categorías), historia familiar de diabetes en primer grado (2 categorías), consumo de polivitamínicos o suplementos de vitamina E (2 categorías) e ingesta energética total (en quintiles), sobre la incidencia de diabetes mellitus tipo 2.

RESULTADOS PRINCIPALES: Durante los 10 años de seguimiento se confirmó el diagnóstico de 1.879 casos de diabetes mellitus. Cuando se compararon el quintil más alto y el más bajo de consumo de cereales, el riesgo relativo ajustado por edad e ingesta calórica total fue 0'62 (IC 95%=0'53-0'71) para el grano integral, 1'31 (IC 95%=1'12-1'53) para el refinado y 1'57 (IC 95%=1'36-1'82) para la razón grano refinado/grano integral. Los resultados conservaron significación tras un análisis multivariante, fueron más significativos en mujeres con IMC mayor de 25 y no resultaron totalmente explicados por la composición de la dieta en fibra, magnesio y vitamina E.

CONFLICTOS DE INTERÉS: No conocidos. El estudio ha sido financiado por ayudas a la investigación (DK36798, DK46519 y CA40356) del National Institute of Health.

RECOMENDACIONES EN LA PRÁCTICA
Conclusión: Sustituir el consumo de cereales refinados por enteros podría reducir la frecuencia de aparición de diabetes mellitus, especialmente en mujeres con IMC por encima de 25, por factores no totalmente conocidos. La presencia en el grano integral de fibra, magnesio o vitamina E no explica totalmente los resultados encontrados en esta investigación.

Comentario: Aunque este estudio se ha llevado a cabo en mujeres americanas, recomendar el consumo de productos integrales a los diabéticos y a la población general, especialmente en grupos de riesgo, cuesta poco y puede ser muy rentable a largo plazo. De sus resultados, además, parece deducirse lo que ya por sentido común se puede sospechar: los factores conocidos, como fibra y otros, no explican totalmente las ventajas del alimento entero, por tanto, la calidad nutricional de los alimentos enriquecidos con fibra, vitaminas u oligoelementos, probablemente es inferior a la de los alimentos producidos y conservados en buenas condiciones sin recurrir a la manipulación.

Preguntas:
1. ¿Cuál es el factor de riesgo en estudio?
2. ¿Qué medida de asociación es aplicable?
3. ¿Cuáles son los valores de las medidas de asociación del punto 2?.
4. Comente las conclusiones