Anticoncepción de emergencia - ¿Qué sabemos?

 

La anticoncepción de emergencia es el único método que puede ser utilizado después de una relación sexual no protegida. Sólo 30% de mujeres costarricenses usaron protección anticonceptiva en su primer encuentro sexual (Chen, 1999). No usaron protección por lo inesperado del hecho (36%), el deseo de embarazarse (24%) y desconocimiento (20%). 

No usar la anticoncepción de emergencia en casos indicados, puede conducir a la mujer al aborto provocado (Cheng, 2002) o al embarazo no deseado, reportado en 42% de las costarricenses con hijos (Chen, 1999). 

¿Cuándo se usan?

¿Cómo actúan? 

¿Cómo se usan? 

¿Son efectivas? 

¿Pueden dar molestias? 


¿Cuándo se usan?

La anticoncepción de emergencia puede ser usada por cualquier mujer en edad fértil que la necesite para evitar un embarazo no deseado, por ejemplo: 

  • tras una relación sexual voluntaria pero sin protección anticonceptiva; 
  • tras el uso incorrecto o inconsecuente de un método anticonceptivo regular o en caso de falla accidental de otros métodos anticonceptivos, como: 

     

    • rotura o desprendimiento del preservativo; 
    • cálculo equivocado de los "días de riesgo" cuando se usa abstinencia periódica o incapacidad para abstenerse durante los días fértiles; 
    • expulsión del DIU; 
    • falla del coito interrumpido, con eyaculación en la vagina o en los genitales externos; 
    • interrupción de la toma de anticonceptivos orales durante más de tres días seguidos; 
    • retraso en la aplicación de un anticonceptivo inyectable; 
    • violación de una mujer desprovista de protección anticonceptiva (WHO, 1999)

¿Cómo actúan? 

Las píldoras anticonceptivas de emergencia no interrumpen el embarazo, por lo que no constituyen en absoluto un tratamiento abortivo (WHO, 1999).

El mecanismo exacto de la anticoncepción de emergencia, depende del momento del ciclo menstrual en que se encuentra la mujer  al momento de la relación sexual sin protección. 

Varios estudios indican que la anticoncepción de emergencia puede inhibir o retrasar la ovulación. También se ha demostrado que impiden la fecundación o el transporte de los espermatozoides o los óvulos (WHO 1999, Sanders 2002). 

Los hallazgos en relación a los cambios endometriales han sido confusos hasta hace poco. Un estudio reciente de M.E.Ortiz, R.E.Ortiz, M.A.Fuentes, V.H.Parraguez y H.B.Croxatto  demuestra que la administración postcoital de levonorgestrel poco antes o poco después de la ovulación no afecta la probabilidad de embarazo en la mona Cebus. Bajo condiciones experimentales, la anticoncepción de emergencia no produjo interferencia con cualquier proceso posterior a la fertilización necesario para la implantación del embrión, incluyendo el desarrollo del cigoto, el transporte al útero, la adquisición de receptividad del endometrio, la inserción e invasión del trofoblasto (Ortiz, 2004).  El estudio se realizó en Unit of Reproductive Biology and Development, Faculty of Biological Sciences, Catholic University of Chile, el reporte está publicado en Hum. Reprod. Advance Access published April 22, 2004.

Hay que tener en cuenta que no todas las mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección quedan embarazadas. Sucede en una de cada diez mujeres si la relación sexual coital ocurre en los cinco días previos a la ovulación. Sucede con más frecuencia, en una de cada tres, si ocurre en el día de la ovulación (Sanders, 2002). Por otro lado, la pérdida del embarazo posterior a la concepción es un evento frecuente, ocurre una de cada cinco veces (Savitz, 2002).

En casos de violación, un embarazo ocurre en 4.7% de casos de violación; el porcentaje es más alto (5.3%) en niñas entre 12 y 17 años (Holmes, 1996, citado por ACLU).

 

¿Cómo se usan? 

Hay varios productos que pueden usarse, pero sólo hay que usar uno de ellos. Algunos de estos productos traen 21 píldoras, otros 28. Si toma las píldoras anticonceptivas de uso común de un paquete que contiene 28 píldoras (una por cada día), recuerde que las siete últimas píldoras no contienen anticonceptivos. 

En un paquete de 28 píldoras de Ovral, Nordette o Microgynon, cualquiera de las primeras 21 píldoras pueden usarse como anticonceptivo de emergencia. 

Los anticonceptivos orales que contienen dosis adecuadas para anticoncepción de emergencia y están disponibles en Costa Rica son: 

  • Lofemenal, Microgynon, Nordette, Norgylen, Marvelon: Tomar 4 píldoras en cuanto sea posible, 12 horas después tomar 4 más 
  • Neogynon, Norgyl, Ovral: Tomar 2 píldoras en cuanto sea posible, 12 horas después tomar 2 más

Tomar la primera dosis dentro de las primeras 72 horas de ocurrida la relación sexual sin protección y la segunda dosis se toma 12 horas después.

Estudios recientes han probado el tratamiento en una sola toma, en lugar de dos y han documentado similar efectividad y menos efectos secundarios (Ellertson, 2003). Otros estudios están aportando evidencia sobre el uso dentro de las primeras 60 horas posteriores a la relación sexual, aunque con menor eficacia.

Para controlar las náuseas, puede usar medicamentos (p.ej. Dramamine), tome una tableta media hora antes de la dosis y repetir luego de cuatro a seis horas. 

No tome más píldoras que las mencionadas porque eso puede producir más náuseas y no cambiará la probabilidad de embarazo.

 

¿Son efectivas? 

Si ya existe un embarazo, la anticoncepción de emergencia no funcionará, es la única situación en la que no están indicadas. 

Cuando una mujer tuvo una relación sexual coital y no usó anticonceptivos, el riesgo de quedar embarazada varía según el día del ciclo menstrual.  Quedarán embarazadas una de cada diez mujeres que tienen  relaciones sexuales en los 5 dias previos a la ovulación y una de cada tres que tienen relaciones el mismo día de la ovulación. El periodo fértil varía según la regularidad y la duración del ciclo de cada mujer.

El estudio más reciente sobre eficacia de la anticoncepción de emergencia reporta que el método Yuzpe disminuye el riesgo de embarazo en 74.1%, (IC95% = 62.9 - 79.2) comparando los embarazos esperados y los observados (Sanders, 2002). Esto quiere decir que si se usa anticoncepción de emergencia, el riesgo de quedar embarazada se reduce de 30% a menos de 8%.

Muchos estudios han demostrado que la anticoncepción de emergencia funciona bien, no se han presentado informes sobre problemas serios de salud. En casos muy raros pueden producirse complicaciones: tromboflebitis (coágulos en las piernas), coágulos en el pulmón, ataque cardíaco, derrame, problemas en el hígado, tumor en el hígado, problemas en la vesícula biliar o hipertensión.

 

¿Pueden dar molestias? 

La anticoncepción de emergencia produce náuseas en 50% de las mujeres y vómitos en 20%. Con menos frecuencia puede ocurrir dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, mareos y retención de líquido. Los síntomas desaparecen pocas horas después de tomar la dosis.

Para la mayoría de mujeres la anticoncepción de emergencia es una opción simple y segura que puede reducir muchísimo la posibilidad de un embarazo después de una relación sexual sin protección.


Publicaciones consultadas

Inicio Anticoncepción de Emergencia